Usted está aquí

Cirugía de la Mano

Cirugía de la mano es un término general que incorpora una amplia gama de diferentes tipos de cirugía de la mano. Se trata de una subespecialización que en España es realizada tanto por cirujanos plásticos como por traumatólogos. Sin embargo es una especialidad propia en el mundo anglosajón.

La cirugía de la mano puede realizarse por muchas razones, incluyendo traumatismo, lesiones y secuelas nervio periférico, cambios reumáticos y deformidades congénitas (presentes al nacer). En todas estas afectaciones, la microcirugía es una técnica fundamental para poder conseguir los resultados óptimos.


 

SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

El síndrome del túnel carpiano es una condición en la que se produce la compresión del nervio mediano al pasar por el túnel carpiano de la muñeca, que es un espacio estrecho y confinado. Puesto que el nervio mediano proporciona las funciones motora y sensorial al pulgar y a los tres dedos del medio, esto puede provocar muchos síntomas. En la mayoría de los casos, el síndrome del túnel carpiano no tiene ninguna causa específica por lo que se conoce como una patología de etiología multifactorial.

 

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del túnel carpiano?
A continuación, se enumeran los síntomas más comunes del síndrome del túnel carpiano. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes: Dificultad para hacer un puño, dificultad para agarrar objetos con una o ambas manos, dolor y, o adormecimiento en una o ambas manos, sensación de hormigueo en los dedos, sensación de hinchazón en los dedos, ardor o cosquilleo en los dedos, especialmente en el pulgar y en los dedos índice y medio. Los síntomas del síndrome del túnel carpiano pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico. El tratamiento específico del síndrome del túnel carpiano será determinado por su médico basándose en lo siguiente: su edad, su estado general de salud y su historia médica, qué tan avanzada está la enfermedad,su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias, sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad, su opinión o preferencia. El tratamientos puede incluir lo siguiente:
  • Férula en la mano (para ayudar a prevenir el movimiento de la muñeca y disminuir la compresión de los nervios dentro del túnel).
  • Medicamentos antinflamatorios (para reducir la hinchazón) orales o inyectados (en el espacio del túnel carpiano).
  • Cirugía (para aliviar la compresión de los nervios en el túnel carpiano).
  • Cambiar la postura del teclado de la computadora o efectuar otros cambios ergonómicos.

 


 

CONTRACTURA DE DUPUYTREN

La contractura de Dupuytren, también llamada enfermedad de Dupuytren, normalmente empieza con un engrosamiento de la piel de la palma de la mano, el cual se puede convertir en un bulto duro o banda gruesa que con el tiempo podría provocar que los dedos se contrajeran, o tiraran hacia la palma. Desde que esta enfermedad se registró por primera vez en los años 1600, se han hecho grandes avances en el conocimiento de esta enfermedad; sin embargo, todavía quedan algunas preguntas sin respuestas. Se cree que es una enfermedad hereditaria, lo que quiere decir heredada de la familia, pero aún no se conoce la causa exacta. La contractura de Dupuytren puede estar asociada con fumar cigarrillos, la epilepsia, la diabetes y el alcoholismo, y normalmente se presenta en la edad mediana.

 

¿Cuáles son los síntomas de la contractura de Dupuytren?
A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la contractura de Dupuytren. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes:
  • Desarrollo de tejido grueso debajo de la piel de la palma de la mano.
  • El dedo o los dedos tiran hacia delante.
  • Disminución de la función de la mano.

Los síntomas de la contractura de Dupuytren pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Actualmente, la cirugía es mejor tratamiento disponible para ayudar a corregir la contractura de Dupuytren avanzada. Aunque la cirugía puede aumentar la movilidad del dedo o de los dedos, no corrige el proceso subyacente de la enfermedad.

La cirugía
Durante la cirugía, el cirujano hace una incisión en la mano y corta la zona de tejido engrosado. Esto permite la mejora del movimiento de los tendones y aumenta la movilidad del dedo. Es una cirugía muy precisa porque los nervios de la mano están a menudo en esta zona de tejido engrosado. Algunas veces, son necesarios injertos de piel para corregir la piel de encima. Esto implica reemplazar o unir piel a una parte de la mano que no tiene piel. Los injertos de piel se realizan tomando un pedazo de piel sana de otra zona del cuerpo (llamada la zona donante) y uniéndola a la zona necesitada. Después de la cirugía, se realizará fisioterapia en la mano afectada para ayudar a incrementar su fuerza y función.

 

LESIONES TENDINOSAS

Las lesiones tendinosas de los tendones flexores o extensores de la mano son uno de los traumatismos mas comunes tanto en el ámbito doméstico, profesional o deportivo. Su afectación supone una importante limitación en la funcionalidad de la mano y debe ser tratada correctamente. Dicho tratamiento requiere tanto de una actuación quirúrgica rápida y eficaz como el uso de férulas y una rehabilitación específica para cada lesión En mas ocasiones de las que nos gustaría el tratamiento inicial no es el correcto tanto por deficiencias en la cirugía como en el tratamiento rehabilitador, repercutiendo en la capacidad funcional del miembro. En este contexto puede ser necesario una nueva intervención o actuación para conseguir mejorar la movilidad y disminuir el dolor.

 


 

MICROCIRUGÍA NERVIOSA

Los nervios periféricos de la mano y miembro superior pueden ser lesionados dejando una secuela muy grave para el paciente. Su importancia fundamental radica en que es el nexo que conecta el sitio donde se generan y sincronizan los impulsos nerviosos (cerebro y médula espinal) con los músculos y los receptores sensitivos, y por ende con el mundo exterior. Las lesiones que asientan en los nervios se pueden dividir a su vez en dos grandes grupos, según su causa , pronóstico y curso evolutivo: la compresión crónica producida a nivel de estrechamientos en su recorrido, al pasar por túneles o canales óseos o ligamentarios, y la lesión aguda provocada por elementos punzantes, proyectiles de arma de fuego, fragmentos óseos, elementos cortantes, avulsiones de plexo braquial,. Si padece alguna lesión o secuela de afectación de nervio periférico, no dude en consultarnos.

 


 

AMPUTACIONES

Las lesiones de los dedos o de la mano or amputación es una de las urgencias mas frecuentes en Cirugía de la mano. El mejor momento para solucionarlos es sin lugar a dudas en las horas posteriores al accidente. Es muy importante elegir la técnica a emplear para que el daño y las secuelas sean las menores posibles. En ocasiones es posible el reimplante de la zona amputada. Cuando este es inservible se debe remodelar el muñon para otorgarle la mejor sensibilidad y recuperación funcional posible.

 

La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir la información proporcionada individualmente por su cirujano plástico. En caso de duda, su cirujano plástico le proporcionará las aclaraciones oportunas. Si usted está pensando en someterse a una intervención de Cirugía Plástica o Estética, acuda a un Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética

El Doctor. Pedro Fernández Vélez es médico especialista en Cirugía Plástica Estética y Reparadora y en la actualidad desarrolla su actividad en la sanidad pública y privada.

 

 

610 27 73 68 | info@drfernandezvelez.es

C/ Gustavo Bacarisas Nº3, 8ªA, 41010 Sevilla

www.drfernandezvelez.es

 

 

*La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir la información proporcionada individualmente por su cirujano plástico. En caso de duda, su cirujano plástico le proporcionará las aclaraciones oportunas. Si usted está pensando en someterse a una intervención de Cirugía Plástica o Estética, acuda a un Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética